jump to navigation

La importancia de las comunidades locales enero 13, 2009

Posted by easgs in /home/easgs.
trackback

Alguna vez se han preguntado ¿cual de las actividades que llevan a cabo los miembros de las comunidades de software libre es la mas importante?, bueno algunas de estas tareas son montar eventos para promover el uso del Software Libre ya sea en Universidades o lugares publicos, hablarle a la gente y explicarle de que se trata todo esto, cuales deben ser sus primeros pasos y que rumbo deben tomar al momento de buscar soporte tecnico.

 

La gente para conocer algo primero debe recibir la informacion de primera mano de alguien, se les debe despertar la curiosidad y plantear las ventajas que trae el uso del Sistema operativo Linux o el uso de aplicaciones libres en Windows para que se vayan acostumbrando antes de dar el paso final, pero una vez hecho el cambio y los nuevos usuarios han migrado, estos necesitan obtener el software en algun lado, recuerden que no todos tenemos acceso a una conexion de banda ancha para descargar una imagen de 4.4 Gb de un sistema operativo (y seamos realistas es dificil ir a un cibercafe a descargar tal archivo), o para configurar los repositorios en linea de los sistemas operativos, en nuestro caso openSUSE y de ahi la necesidad del MMP para instalar el soporte multimedia sin internet, entonces es aqui donde entra en accion la comunidad, tomemoslo como un servicio post convencimiento, la funcion en este caso de la comunidad es la distribucion del software en medios opticos, facilitarle a los usuarios que no cuentan con el servicio de internet el software en tiempo y forma, para esto el usuario podria suscribirse a una lista de correos para estar al tanto de las ultimas noticias y solicitarle a algun voluntario que le facilite el software.

 

En lo que a mi respecta esta es una de las funciones mas importantes de una comunidad local del software libre, por lo menos para mi, ya que de no tener acceso a internet se me haria imposible descargar las nuevas versiones de openSUSE y dicho esto ¿de que sirve convencer al usuario si despues a este no se le va a facilitar el software de una forma facil? y ojo que he dicho una de las funciones mas importante, no la mas importante, no se Uds. que opinan.

 

easgs

Responsable del MMP

adolfo2007@starlinux.net

 

 

 

Comentarios»

1. teoten - febrero 1, 2009

Tenia rato de no darme una vuelta por tu blog.

Estoy muy de acuerdo con vos en tu post. Yo ya tengo un par de años de estar en la comunidad local Grupo de Usuarios GNU/Linux de Nicaragua, y pues la gente en general se interesa por conocer el Software Libre, como vos decis, siempre y cuando lo tengan a disposicion. Porque pienso que la mayoria de las veces es bastante abstracto para la gente hablarles de “repositorios”, de keys publicos, que actualizaciones y esas cosas… es diferente cuando en la practica logran conocer, saber directamente de estas cosas; aun asi no deja de tener algo de complicacion para mucha gente.

Yo desde que conoci Linux fue un reto para mi… me propuse aprender a hacer funcionar todas esas cosas que en un inicio tambien me parecieron “abstractas”. Pero bueno, yo me comprometi a hacerlo porque tambien tenia el tiempo y la disponibilidad (ah, eso si, sin internet). Aprendi, no soy un guru ni mucho menos, pero si me defiendo y se resolver muchas cosas que antes no me imaginaba que aprenderia. Ya te imaginas, conozco MS desde los catorce años (empece con MS-DOS) y ese es un lastre muy pesado porque te acostumbras a ese tipo de uso.

Hoy puedo decir que manejo tres distros a nivel de usuario medio (Fedora, openSUSE y Ubuntu). Eso es avance en tres años de conocer Linux. Estamos siempre a la disposicion de apoyarte en lo que se pueda con tu proyecto. Saludos!

PD: Tu blog lo tengo en los RSS Feeds del mio; lo movi del Blogroll.


Responder

