jump to navigation

Capacitores Sólidos vs capacitores electrolíticos. abril 6, 2009

Posted by easgs in Tecnologia.
trackback

Los capacitores son un componente importante en el funcionamiento de cualquier dispositivo electrónico, estos tienen una propiedad llamada capacitancia, que es la capacidad de almacenar determinadas cargas de energía para su posterior uso, esto mantiene estable la tensión en un circuito electrónico, en una tarjeta madre pueden encontrarse muchos de estos, ya que esta es básicamente un circuito electrónico.

Existen varios tipos de capacitores pero solo hablaremos del tipo electrolítico y los del tipo solido.

En muchas tarjetas madre se instalan capacitores electrolíticos por su bajo costo, estos utilizan material liquido electrolito como dieléctrico y su capacitancia y eficiencia varia bajo determinadas condiciones durante su servicio,  una de estas es la temperatura ambiente, ya que los capacitores electrolíticos varían su capacitancia entre 10 % a mas de 100 grados Celsius y hasta en un 30 % a -50 grados Celsius, otro problema de los capacitores electrolíticos es que tienen una mayor impedancia o sea resistencia al fluido eléctrico, por lo tanto generan más calor en el circuito y a mayor temperatura menor el promedio de vida de estos componentes discretos ya que por su propio diseño y contenido los capacitores electrolíticos tienden a “soplarse”, esto es que el liquido a temperaturas altas se evapora, esto hace que este se salga o se deforme el componente y esto reduce su capacitancia.

Pero por otra parte tenemos los capacitores sólidos, estos son todo lo contrario a los anteriores, para empezar estos no contienen ningún material liquido por lo que no se corre peligro de que estos se soplen, también tenemos que los capacitores sólidos presentan menor impedancia a mayores frecuencias por lo que generan menos calor en el circuito, con el beneficio que esto trae en el mundo de las computadoras, los capacitores sólidos también ofrecen una capacitancia más estable a mayores y menores temperaturas por lo que su promedio de vida es de hasta 4 o 5 veces mayor al de un capacitor electrolítico, estos también tienen la característica de ser más pequeños que los electrolíticos, cuando un fabricante los incluye en sus equipos  estos se encuentran cerca del procesador o en toda la tarjeta madre.

Cuando falla un capacitor en la tarjeta madre de la PC algunos síntomas son que la maquina se reinicia, inicia pero en determinado tiempo la pantalla se pone negra aunque todo lo demás quede encendido como el fan de la fuente de poder y el led indicador de encendido,  altas temperaturas, hay que apagar el equipo completamente y desconectarlo de la corriente para que este vuelva a encender, entre otros.

Los componentes electrónicos al igual que los componentes de un sistema mecánico  se desgastan con el tiempo, esto provoca que el circuito deje de funcionar a como lo hacía cuando estaba nuevo, si alguna vez se preguntó ¿porque las computadoras con el tiempo se vuelven lentas aun instalando desde cero el sistema operativo?, bien, esta es la respuesta.

Publicado tambien en: http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/04/06/informatica/99055

Eduardo Adolfo Sotomayor González

adolfo2007@starlinux.net

https://easgs.wordpress.com

Comentarios»

1. ELEYZAM - enero 18, 2010

interesante, gracias por la información

2. Este no es. - febrero 18, 2010

No tienes ni idea de este tema de los condensadores, los electroliticos tiene que ser electroliticos porque tienen mas capacidad, osea, mas uFaradios y para esas capacidades no pueden ser ni ceramicos ni de tantalo, los solidos que tu llamas son los ceramicos que pueden trabajar a voltajes mas altos pero no pueden tener tanta capacidad como un electrolitico. Cuando un fabricante pone electroliticos es porque no se puede usar otro tipo de condensador, y los hay de calidad excelente con los que no hay que temer que se revienten.
Informate un poco mejor. Saludos.

3. easgs - febrero 18, 2010

Bueno, primero que nada seria bueno que tomaras un curso de lectura para que interpretes bien lo que lees, si te fijas bien, en el articulo se habla especificamente de las tarjetas madre de computadoras por lo que no se abordan componentes de gran capacitancia o mas alla de lo que se pueda usar en una tarjeta madre, por otra parte basicamente la diferencia entre un capacitor solido y un electrolitico es su material dielectrico y su revestimiento que es lo que lo hace mas duradero y mas eficiente, los fabricantes usan los electroliticos porque son mas baratos, no porque no puedan usar solidos, por eso cuando un fabricante de tarjetas madre usa capacitores solidos en la fabricacion de sus tarjetas lo anuncia con bombos y platillos, por otra parte los capacitores ceramicos (que dices que son los solidos) son otros muy diferentes, son lo que tienen forma de disco pero tambien los hay tubulares y tienen sus propiedades particulares utiles, hay que informarse bien antes de criticar un articulo, saludos

4. Power USER - noviembre 25, 2010

@ ELEYZAM pero QUE BRUTO ERES!!.. defiendes la política de los electrolitos? y asi te dices sabes? NO SABES NADA!!. los capacitores electrolíticos tiene una desventaja MUY grande frente a los capacitores SOLIDOS!!..

Los solidos:
Resistencia a la impedancia:
Resistencia a las variaciones de energía
Mucho más durables
Resistencia a las Altas temperaturas
No se revientan como los condesadores electrolíticos
Debido a su composición orgánica son más amigables para el medio ambiente
Son más seguros

Los Capacitores Sólidos estan compuesto de Polímero mientras los comunes tienen electrolitos..

LEE un poco informate mejor. en:

http://www.madboxpc.com/contenido.php?id=4208&pag=3

5. jorge - enero 17, 2011

ta buena la pag. pero un poco de imagenes no caeria malllll

6. Lucas - enero 21, 2012

hola mas alla de la polemica por lo visto tienen mas idea que yo… les explico tengo un pequeño inconveniente en fin: hace poco descubri que mi placa de video tenia abierto un capacitor (solido) esta igual anadaba. un amigo le soldo un electrolitico y siguio andando. al poco tiempo des cubri que esta se le habia abierto otro capacitor (solido tb) y he aqui la pregunta: que es lo que esta abriendo mis capacitores? la placa madre ? la fuente generica de 500 watts que tiene? o la placa de video esta en sus ultimas a pesar de que sigue andando con los capacitores solidos abiertos? la placa de video es una nvidia 8600 gt ddr3 256 mb de XFX… desde ya gracias por sus respuestas a pesar de que no estoy en el lugar apropiado para hacer esta pregunta en ningun otro sitio parecenque tienen idea del tema como este.. saludos.

7. Fer - febrero 20, 2012

Muy buena esa informacion, pero dicen q los solidos no revientan? pues si lo hacen, he cambiado varios en tarjetas de video en las mobo no los he visto reventados o abonbados creo q lo hacen por temperatura mas q por un sobrevoltaje no se q piensan ustedes<

8. Kashmant KC - junio 16, 2016

Pregunta, entonces puedo cambiar los capacitores de una board electrolíticos por unos sólidos???? gracias…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: