jump to navigation

No es posible saber cuantos usan linux junio 15, 2009

Posted by easgs in /home/easgs.
trackback

No es posible saber cuantas personas usan Linux a la fecha, así de sencillo, ¿porque digo esto?,  muy simple, Linux al ser un sistema operativo de código abierto puede ser descargado y luego reproducido cuantas veces sea necesario, otro factor es que a pesar de que algunas empresas facturan sistemas operativos Linux en cajas tales como RedHat, openSUSE y Mandriva, estos a su vez también pueden ser instalados en cualquier numero de maquinas, si alguien compra una copia de openSUSE Linux este puede instalarla en mas de una maquina, por lo que la facturación no es una herramienta de medición.

 

Vámonos por las estadísticas del Web.

 

Algunos sistemas de estadísticas de visitas nos dan información de los visitantes, tal como el sistema operativo que usan y el navegador, una vez mas esta no es una herramienta de medición, ya que por ejemplo las visitas a este blog son realizadas en un 90 por ciento por personas con Linux, pero eso es por el contenido del sitio que es enfocado a openSUSE, lo cual no quiere decir que el 90 por ciento de la gente tiene Linux, además hay firewalls que bloquean dicha información.

 

Linux users counter

 

Hay sitios como The Linux Counter que tratan de llevar una estadística de usuarios Linux asignándole un numero a cada uno, pero esto tampoco es una herramienta de medición, ya que a algunos simplemente no les interesa registrarse en dicho sistema, a su vez por cada usuario registrado pueden haber hasta 10 que no lo han hecho, otros lo han hecho pero no vuelven a entrar por lo que la suscripción es eliminada y no se sabe si es que dejaron de usarlo, olvidaron entrar en el plazo de un año o que paso con ese usuario.

 

Los que no tienen Internet

 

Hay también equipos que no están conectados a Internet, equipos caseros cuyos dueños no tienen el servicio, por lo que ningún método que use el Internet para llevar estadísticas incluye esas maquinas en sus registros.

 

A la fecha no hay modo de saber cuantas personas o computadoras usan Linux, puede ser que por cada persona registrada hayan 10 o 100 mas usándolo, por cada clic en nuestros blogs que muestren que la persona que entró usa Linux hayan 50 mas usándolo, eso es algo que jamás llegaremos a saber.

Comentarios»

1. Hugo Mariscotti - febrero 26, 2011

Sin duda estrictamente creo que estas en lo correcto. Sin embargo, a la hora de preguntar ¿Cuántas personas utilizan Linux?, la respuesta generalmente esperada es claramente una estimación. Claro que es posible realizar esta estimación, por ejemplo, http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:SOU2.PNG. Verás que los porcetajes hablan por si mismos, es decir, es posible que el error en su determinación sea grande pero no llegará a un orden de magnitud seguramente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: